jueves, diciembre 14, 2006

La boda japonesa I

El domingo pasado, fui a una fiesta de boda (japonesa). Estaba llena de gente el lugar donde se celebra la fiesta. Era de una amiga del grupo de senderismo al que permanecía cuando estuve en Kioto. En un restaurante de dos pisos, todo el mundo estaba de pie y un poco excitados, y había comidas, bebidas, canciones... Era genial. La única cosa mala es que se me rompió mi cámara digital cuando estuve a punto de sacar una foto de los novios. Por eso no tengo ninguna foto para poner aquí pero algún día me darán las fotos los amigos.

Mi amiga (la novia) empecé de trabajar hace unos cuatro años como profesora de la secundaria (o instituto, como se dice en España). Me acuerdo de lo feliz que estuvo cuando aprobó las oposiciones, pero dos años después se le agotó toda la fuerza. Los chicos eran majos y le encantaban, pero los compañeros eran cabrones y tenía que trabajar demasiado, hasta sábados. Cada vez que la veía, la veía más delgada y menos guapa. Me daba mucha pena de verdad. Es que ella había sido supermaja, amable, y guapa, pero por cansancio, estaba perdiendo su encanto. En el día de su boda, se le recuperó todo su encanto. Estaba en el vestido hecho por ella misma, su cara lucida por ser feliz, el novio estaba tan enemorado de ella. Estaba tan contenta y feliz que casi se me olvidó mi desgracia.

Y al final terminamos borrachisimos en la fiesta de segunda vuelta, bebiendo mucho aguardiente y cerveza sin comer nada. O sólo estaba borracha. No me acuerdo casi nada cómo regresé después de despedirme de una amiga y me adolmité. Cuando me desperté, ya eran a las tres de la madrugada y no estaba en pijama, sino en abrigo. El día siguiente, ya sabes, me dolía mucho la cabeza todo el día...

Para los que tengan interés por la boda japonesa, explico un poco más. La mayoría hace las fiestas dos veces: una oficial y otra para amigos.

1. Fiesta oficial
Normalmente, se hacen en los edificios destinados sólo a bodas o hoteles. Algunos hacen en los templos (budista o síntoista) y otros en las iglesias cristianas pero son minoría, creo. Los invitados son parientes (los padres, hermanos), amigos íntimos, jefes. Dicen que los novios no invitan a amigas y las novias no a amigos. No sé. Comen un course y mientras que comían, habrán felicitaciones de sus jefes, amigos, o hermanos. A veces, hay un teatro pequeño o los amigos de novios se hacen de cómicos. Está de moda que la novia lee la carta a su padre, lo que hace llorar a mucha gente.
La novia cambia su vestido una o dos veces. Mi prima lo hizo dos veces. Primero, en el vestido de novia. Segundo, en Kimono. Tercero, un vestido occidental colorido. Una amiga se vistió Kimono y traje de novia. Eso depende del gusto de novia y cantidad de dinero que pueden gastar.

No hay comentarios: