lunes, julio 13, 2009

Español

Hoy empiezo a escribir. Se me ha ocurrido la idea de escribir en lenguas extranjeras, cada día en un diferente idioma. He aprendido 4 lenguas (salvo japonés) y no sabía cómo las mantengo. A ver si funciona bien.

Estoy en Barcelona, con la intención de aprender catalán. La situación de catalán es bastante curioso y desde hace años quería aprenderlo. Pero, claro, es una lengua que no tiene muchos hablantes y está en una situación muy difícil. Ya lo sé. No podré ganar dinero con catalán. Después de empezar mi carrera como traductora, las lenguas significan la fuente de dinero y siempre estoy pensando en el dinero y tiempo para aprender un idioma. Al mismo tiempo las lenguas son mis hobbys y me gustan pensar en las lenguas en general (la educación de las lenguas extranjeras, bilingüismo, la literatura, etc). Aquí puedo reflexionar muy bien el idioma en general, aprendiendo catalán y estoy contenta. El problema es que la gente habla perfectamente castellano. Eso me quita la gana de hablar en catalán. Tengo que obligarme hablar en catalán en la calle.

5 comentarios:

Jorge dijo...

¿que el catalán "es una lengua que no tiene muchos hablantes y está en una situación muy difícil."? ¡Pero si casi todos los catalanes hablan catalán! Es el castellano el que está en una situación difícil en Cataluña... los catalanes cada vez hablan y escriben peor el castellano.
A lo mejor te refieres a su situación mundial, en ese caso es cierto, sólo 6-7 millones de personas hablan catalán frente a los 6500 millones que no lo hablan.

コジマ dijo...

Hola, Jorge. pues tengo una amiga catalana y está alarmada por la situación de catalán y a menudo me habla de ese problema. Ella me ha informado y la impresión mía es diferente que la tuya por eso, supongo.
He dicho que es una lengua que no tiene muchos hablantes y está en una situación muy difícil, porque en comparación con castellano, que es una lengua que tiene muchisimos hablantes y se habla en una superficie muy grande, es una lengua minoritaria, tanto en numero como politicamente.
Personalmente me parece increíble la política de idiomas de España, que Japón es un país monolingüístico y no lo encuentro mal.

Jorge dijo...

Hola C, tampoco yo entiendo la política de idiomas en España, en Suiza hablan 3 idiomas y no he oído/leído que tengan problemas por ello. En Holanda creo que también hablan 2 o 3 idiomas y tampoco tengo noticias de que tengan los conflictos que tenemos aquí. Quizás la situación más parecida sea la de la zona de Quebec en Canadá, pero me cae demasiado lejos para estar bien informado.
En cualquier caso, nos movemos hacia un mundo de uniones y alianzas, me parece absurdo intentar salirse de esa corriente a estas alturas.
Por cierto, ¿en Osaka no hablan un japonés distinto al resto del país?

コジマ dijo...

Hola, Jorge.
Ahora me acuerdo de que Bélgica también practica una política lingüística muy curiosa. Creo que allí hay tres regiones independientes (en cada una se habla francés, flamenco y alemán) y oficialmente es un país de 3 lenguas oficiales, pero en realidad la gente de Bruselas no habla flamenco. Por lo menos lo entiendo así.
Sí, la situación de Cataluña sería parecida la de Quebec. Una vez he viajado allí. La gente de Montreal habla 2 idiomas, pero me pareció que la gente de pueblos no hablaba bien inglés. Catalanes intentan independizarse de España como Quebec?

Yo creo que vivimos la globalización de idiomas, es decir, todos nos vimos obligados a utilizar inglés y otras lenguas están perdiendo sus importancias. Pero al mismo tiempo, hay una tendencia del regionalismo. Supongo que un gobierno como el catalán intentaría enseñar con más esfuerzo inglés y catalán y conectarse directo al mundo.

Lengua en osaka: No tanto. En Japón hay muchisimos dialectos y el dialecto de Osaka es más parecido al japonés estándar que otros algunos. Hay una gran rivalidad entre Osaka y Tokio (sobre todo por la parte de Osaka) y ella crea una cultura muy interesante en Osaka. Me gusta, pero a veces me parece chauvinista.

Jorge dijo...

Perdona, he estado de vacaciones y acabo de leer tu respuesta.

Para responder a la pregunta "Catalanes intentan independizarse de España como Quebec?" te dejo un vídeo con unas declaraciones recientes de Joan Laporta:
http://www.youtube.com/watch?v=NnSdGzVKRJU

Aún más radicales son los de Esquerra Republicana de Catalunya:
http://es.wikipedia.org/wiki/Esquerra_Republicana_de_Catalunya