viernes, noviembre 23, 2007

¿Exsiste un chiste universal, con el que pueda reír todo el mundo?

Desde hace poco tiempo, pienso traducir al japonés lo que me manda un amigo de pucela sin pausa. Son los chistes, los Power Point, las fosos graciosas, etc. A menudo no llego a comprender por qué los chistes son graciosos para los españoles. Las fotos, sí las entiendo y reo mucho, porque son graciosos para mí también. ¿Pero los chistes? Muchos amigos japoneses que saben español dicen que no pueden entender los chistes españoles (o sea los chistes occidentales en general...). Es verdad que los chistes se basan mucho en los contextos culturales, políticos, etc, sin los que nadie puede entender por qué los otros ríen tanto. (Dentro de Japón existe una diferencia muy grande sobre todo el humor de Kansai y el de otras zonas, aunque el humor de Kansai reina toda la pantalla japonesa y todo el mundo entiende. A los de Kansai muchas veces no le gusta nada los humores de otras zonas, sobre todo de Kanto (Tokio), pero es otra cosa, además es la questión de rivalidad entre Tokio y Osaka...). Si viviera 10 años en España y manejara español sin ningun problema, ¿llegaría a comprender todo? "El humor" es una barrera muy muy muy grande para entrar completamente en una cultura diferente según me parece.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

algunas personas peuden reirse de la vida, otras de las desgracias, algunas mas de la muerte, pero solo unas cuantas pueden reirse sin tener un motivo por el cual hacerlo, reir por el solo hecho de vivir es un arte que se aprende sufriendo
me encanto tu blog! un saludo desde mexico

コジマ dijo...

Gracias por comentario, kanyin. Me parece que sea cada vez mas dificil reir naturalmente por solo vivir cuando estoy sufriendo espero que me madure tanto como pueda reir por el solo hecho de vivir. Un saludo y feliz año nuevo 2008!